Lecciones Post-Taller

¡Gracias por participar en el Encuentro! Esta capacitación fue su primer paso en el viaje para convertirse en un líder conforme al corazón de Dios. El cambio es un proceso que lleva tiempo. El crecimiento no ocurre de la noche a la mañana. Es por eso que hemos desarrollado próximos pasos prácticos, basados ​​en temas, para ayudarlo a aplicar el modelo Liderar como Jesús en su caminar diario, independientemente de dónde se encuentre en su viaje de liderazgo.

1) MANDATO DE LIDERAZGO

MANDATO DE LIDERAZGO
Como lo prometimos en el Encuentro, recibirás una serie de mensajes de audio o video enfocados en un principio práctico de liderazgo, incluyendo la sección Algo en qué pensar y Algo para hacer que te ayudarán a reforzar de manera práctica el modelo de liderazgo que Lead Like Jesus te presentó.
Este mensaje está diseñado para ayudarte a que te enfoques en la implementación del modelo de Lead Like Jesus en la vida real. Se centra en nuestro mandato de liderazgo que se encuentra en Mateo 20:28.
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras durante este viaje post-Encuentro para ser un líder como Jesús.
  1. ¿Es importante para ti el poder y la posición?
  2. Piensa ¿quién en tu vida ha sido un ejemplo de un liderazgo desinteresado?
  3. ¿Qué pasos debes seguir para enfocarte en otros en lugar de en ti mismo?
  4. ¿Cuál será tu primer paso y cuándo lo darás?

Algo para hacer

Podemos ser expertos en muchas cosas, pero todo eso que creemos saber nos puede obstaculizar el cambio. Sólo el poner en práctica el conocimiento y la sabiduría nos cambiará.
  1. Durante esta semana lee Mateo 20:20-28 y medita en el mandato de Jesús
  2. Evalúa tu liderazgo y decide: ¿Eres un líder que se sirve a sí mismo o eres más como Jesús?
  3. ¿Qué puedes hacer hoy para ser un líder más como Jesús?
Vivir por estas palabras
“…el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.” Mateo 20:26-28

2) 7 DINÁNIMAS DEL CAMBIO

El cambio es difícil. ¿Estás de acuerdo?
Cambiar de trabajo, mudarte a una casa nueva, o solamente cambiar tu dieta; todos estos son ejemplos de cambios que pasan en la vida. El cambio es inevitable y normalmente está fuera de tu control, sin embargo, la manera en cómo reaccionamos o respondemos es algo que sí podemos controlar.
Aplicar el modelo de liderazgo de Jesús requiere de ambos cambios, tanto un cambio interno del corazón, así como un cambio externo de nuestros hábitos.
Disfruta de este paso en el camino y espera el siguiente correo.
Algo en qué pensar
Cambiar no es fácil, al menos no para la mayoría de nosotros. Sin embargo los cambios pasan todo el tiempo. Cambiamos o perdemos nuestros trabajos; cambiamos de casa y nuestra situación económica cambia. Así que piensa, ¿cuál es esa constante que siempre está en medio del cambio? Hebreos 13:8 nos dice que Jesús es el mismo ayer, hoy, y siempre. En medio de cualquier cambio ¡él es siempre constante!
Algo para hacer
Aún así, el cambio es una parte inevitable de la vida, algunos cambios son más necesarios que otros, y depende de nosotros tomar acciones. Sin el cambio estaríamos permanentemente estancados personal y profesionalmente. ¿Qué cosa o circunstancia haría una gran diferencia en tu vida hoy, si ésta cambiara? ¿Cómo podrías provocar ese cambio.
Vivir por estas palabras
“¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas” Josue 1:9

3) Redefiniendo El LIDERAZGO

Ahora, es momento de que recuerdes la definición de liderazgo que te presentamos durante el Encuentro
“Cuando busques influenciar el pensamiento, el comportamiento o el desarrollo de otros, estás tomando el rol de líder” Lead Like Jesus
Muchos de nosotros no pensamos en nosotros mismos como líderes, pero diariamente interactuamos con otros e influenciamos a otros. Nuestra influencia es liderazgo, sin importar nuestro título o posición. Mientras escuchas el mensaje de hoy piensa cómo puedes tener una influencia positiva en la gente con la que estás en contacto.
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras durante este viaje para ser un líder como Jesús post-Encuentro:
  1. ¿Te consideras un líder? ¿por qué sí o por qué no?
  2. ¿El modelo de quién estás siguiendo?
  3. ¿Qué es eso que puedes cambiar (piensa sólo en una cosa) hoy mismo que puede tener un mayor impacto positivo en otros?

Algo para hacer

Podemos saber mucho y aún así no cambiar, por eso que sabemos. La aplicación del conocimiento y la sabiduría cambia la manera en que guiamos a otros.
  1. Comprométete a aprenderte la definición de arriba de liderazgo de memoria.
  2. Ayuda al menos a una persona a alcanzar su meta de hoy, no importa cuán pequeña sea esa meta.

Vivir por estas palabras
“Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.” Mateo 5:16

4) MARGINANDO A DIOS

Hoy nos enfocaremos en el mensaje de Marginando a Dios o en su acrónimo en ingles, EGO (Edging God Out)
¿Estás de acuerdo que el “YO” regularmente es nuestra barrera más grande para convertirnos en un líder efectivo?
Motivos egoístas, una mentalidad de víctima, enfocar en otros y en otras cosas como el objeto de nuestra seguridad personal, todas estas son barreras que nosotros mismos creamos en nuestro camino para convertirnos en un líder efectivo.
Mientras escuchas el mensaje de hoy, Marginando a Dios, piensa en todas las veces y en todas las maneras en que puedes estar Marginando a Dios, y en cómo, a través del Espíritu Santo, puedes cambiar eso.
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que considerarás durante este camino en ser un líder como Jesús.
  1. ¿En qué formas puedes Marginar a Dios?
  2. ¿Puedes pensar en algún líder que perdió su influencia por Marginar a Dios?
  3. ¿Qué es eso que puedes hacer hoy para dejar de Marginar a Dios?

Algo para hacer

Podemos ser expertos en muchas cosas, pero todo eso que creemos saber nos puede obstaculizar el cambio. Aplicar nuestro conocimiento y sabiduría puede provocar que vivamos y lideremos diferente.
  1. Comparte el mensaje de Marginando a Dios con al menos una persona esta semana.
  2. Comprométete a reconocer a Jesús como la fuente de tu alabanza, seguridad y como tu mayor autoridad.

Vivir por estas palabras
“Éstos confían en sus carros de guerra, aquéllos confían en sus corceles, pero nosotros confiamos en el nombre del Señor nuestro Dios.” Salmos 20:7

5) ORGULLO Y LIDERAZGO

Hoy hablaremos del orgullo.
La mayoría de nosotros está familiarizado con el proverbio que dice: “Al orgullo le sigue la destrucción…” Proverbios 16:18
El orgullo es una de las actitudes más peligrosas de un líder, y aún así la mayoría de nosotros lo desestimamos o lo justificamos. Cuando otro líder muestra señales de orgullo, rápidamente lo señalamos, pero cuando nosotros vivimos en ese orgullo simplemente disimulamos.
Algo en qué pensar
Estas son algunas cosas que nos gustaría que ponderaras durante el transcurso de tu viaje para ser un líder como Jesús
  1. ¿Qué situaciones causan que tu orgullo estalle?
  2. ¿Recuerdas alguna ocasión cuando tu orgullo te costó perder alguna relación?
  3. ¿El poder, tu posición y el reconocimiento son importantes para ti? ¿Por qué?
  4. ¿Qué cosas o pasos puedes dar cuando tu orgullo comienza a surgir?

Algo para hacer

Puede ser que seamos expertos en ciertos temas, y aún así no estamos dispuestos a cambiar porque pensamos que ya sabemos todo. La aplicación del conocimiento y de la sabiduría provocarán en nosotros vivir y liderar de manera distinta.
  1. Enfoca tu atención en otros y menos en ti mismo.
  2. Da el crédito a alguien por un trabajo bien hecho.

Vivir por estas palabras
“Así dice el Señor: “Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza” Jeremías 9:23

6) MIEDO Y LIDERAZGO

Hoy, miraremos al miedo a los ojos.
La Palabra de Dios dice que: “Temer a los hombres resulta una trampa, pero el que confía en el Señor sale bien librado.” Proverbios 29:25
El miedo puede tener un efecto paralizante cuando lideramos a otros, puede detenernos y hacer que no avancemos más hacia adelante. Puede evitar que crezcamos y que seamos una influencia positiva en la vida de los miembros de nuestra familia, amigos, colaboradores o empleados.
Mientras escuchas el mensaje de hoy de Marginando A Dios y del miedo, reflexiona en el impacto que el miedo ha tenido en ti como líder.
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras durante esta jornada para ser un líder como Jesús después de tu Encuentro.
  1. ¿Cuándo lideras con miedo en lugar de liderar con confianza en Jesús?
  2. ¿Cómo es que el miedo a ser juzgado impacta en tu liderazgo?
  3. ¿De qué manera acaparas control e información por causa del miedo?

Algo para hacer

Puede ser que seamos expertos en ciertos temas, y aún así no estamos dispuestos a cambiar porque pensamos que ya sabemos todo. La aplicación del conocimiento y la sabiduría nos retan a vivir y liderar como Jesus.
  1. Memoriza Proverbios 29:25 y repítelo cada vez que el miedo se arrastre a tu vida.
  2. Responde a la crítica con gracia y con una mente abierta y diles “dime más”.

Vivir por estas palabras
“En el amor no hay temor, sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor.” 1 Juan 4:18

7) RESULTADOS DEL EGO (DE MARGINAR A DIOS)

Hoy veremos nuevamente el EGO (Edge God Out = Marginando A Dios) y sus principales resultados.
Primero: Cuando Marginamos A Dios nos llegamos a separar de Dios, de otros y de nosotros mismos.
Segundo: Permitir que EGO domine nuestra vida nos hace caer en la trampa de la comparación. Nos hace enfocarnos en vivir de acuerdo a las expectativas de otros en lugar de vivir siguiendo los designios de Dios para nuestras vidas.
Tercero: El EGO distorsiona la verdad y evita que podamos vernos a través de los ojos de Jesús.
Mientras seguimos trabajando en esos tres resultados del EGO, reflexiona en cómo estos han impactado tu efectividad como líder.
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras durante este viaje para llegar a ser un líder como Jesús.
  1. Haz memoria de cuando el EGO te hizo alejarte de Dios y de otras personas. ¿Cómo impactó la manera en que ejerces tu liderazgo?
  2. ¿Cómo te sientes cuando comparas tus éxitos y fracasos de liderazgo con otros líderes y caes en la trampa de la comparación?
  3. ¿De qué maneras has permitido que una verdad distorsionada te influencie como líder?

Algo para hacer

Podemos ser expertos en algo y no cambiar, porque pensamos que sabemos todo. Solamente aplicando el conocimiento y la sabiduría hará que vivamos y lideremos como Jesús.
  1. Invierte tiempo leyendo la palabra de Dios diariamente, y pídele que te ayude a restaurar las relaciones dañadas.
  2. Cada vez que estés tentado a compararte con otros líderes ora y pide a Dios que te ayude a enfocarte en cómo te ve Él.

Vivir por estas palabras
“Encamíname en tu verdad, ¡enséñame! Tú eres mi Dios y Salvador; ¡en ti pongo mi esperanza todo el día!” Salmos 25:5

8) EGO's ANÓNIMOS

Hoy vamos a repasar el Proceso de 12 pasos de EGO’s Anónimos.
Así como lo hemos dicho antes, el cambio toma tiempo. Crecer es un proceso que requiere nuestro compromiso en perseverar y superar el dolor de crecer que es producido por el cambio.
Nuestro Proceso de 12-Pasos fue diseñado para ayudarte a seguir avanzando hacia adelante en tu andar como líder, y darte una manera paso a paso de superar el orgullo, miedo y todo lo relacionado con las cosas del EGO (o de Marginar A Dios).
Algo en qué pensar
Después de haber vivido el Encuentro, nos gustaría que pensaras en las cosas que aquí encontrarás a continuación y que serán parte de tu viaje para convertirte en un líder como Jesús
  1. ¿Cómo puede Jesús transformar tu motivación, tu pensamiento y tus acciones para que puedas ser un líder como él?
  2. Dado que eres un recipiente de la gracia de Dios diariamente, ¿cómo puedes extender esa gracia a otros?
  3. ¿Cómo es que vivir en comunidad te puede ayudar a vivir realmente el modelo de Un Líder Como Jesús?

Algo para hacer

Podemos ser expertos en algo y aún así negarnos a cambiar porque pensamos que ya lo sabemos todo. Sólo la aplicación del conocimiento y la sabiduría puede transformarnos.
  1. Has de la oración una constante en tu vida de liderazgo.
  2. Aparta un tiempo semanal para tener un tiempo a solas y experimentar la Quietud.
  3. Comparte con otros a Jesús como tu modelo de líder.

Vivir por estas palabras
“Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno.” Salmos 139:23-24

9) LLAMADO O IMPUESTO

Hoy hablaremos acerca de lo que es un líder Llamado o uno Impuesto.
Podemos encontrar grandes diferencias entre estos dos tipos de líderes.
Un líder Llamado entiende que su posición e influencia fueron “prestados”, y que es su responsabilidad administrarlos de la mejor manera posible.
Un líder Impuesto tiene toda su confianza en su nombramiento, considera que para avanzar debe valerse de su título y de sus relaciones interpersonales.
¿Cómo lideras tú? ¿Eres un líder Llamado o uno Impuesto?
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras en este viaje para ser un líder más como Jesús.
  1. ¿Tu liderazgo muestra que eres un líder Llamado o un líder Impuesto? ¿En qué maneras?
  2. ¿Cómo respondes a una crítica o a la retroalimentación negativa? ¡Sé honesto!
  3. ¿Qué cosa podrías cambiar hoy para ser más como un líder Llamado?

Algo para hacer

Podemos ser expertos en algo y aún así no estar dispuestos a cambiar porque pensamos que ya sabemos todo. La aplicación del conocimiento y sabiduría harán que vivamos y lideremos más como Jesús.
  1. Da un análisis cuidadoso a toda la retroalimentación que recibes, especialmente a la negativa.
  2. Entiende que tu posición de liderazgo es un préstamo y tu responsabilidad es administrarlos bien.

Vivir por estas palabras
“No se te ocurra pensar: “Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos”. Recuerda al Señor tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza…”  Deuteronomio 8:17-18

10) Exaltar Sólo A Dios

Exaltar Sólo a Dios lo hacemos cuando reconocemos en él el único objeto de nuestra adoración, cuando lo reconocemos como la fuente de nuestra seguridad, de nuestra valía y sabiduría, y como la audiencia y juez de las desiciones en nuestra vida.
Exaltar Sólo a Dios requiere humildad y una confianza fundamentada en él. Requiere que descansemos en el hecho de que Dios sabe qué es mejor, que su propósito es perfecto, y que él proveerá todo lo que necesitamos para que podamos exaltar su nombre por medio de la manera en que lideramos e influenciamos a otros.
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras durante este viaje para ser un líder como Jesús.
  1. ¿De qué maneras tu liderazgo muestra que Dios es la fuente de tu seguridad y de tu valía como líder?
  2. ¿Qué significa humildad para ti y para tu manera de liderar a otros?

Algo para hacer

Podemos ser expertos en algo y aún así no cambiar porque pensamos que ya lo sabemos todo. La aplicación del conocimiento y sabiduría harán que vivamos y guiemos a otros más como Jesús.
  1. Memoriza Salmos 90:12 y hazla tu oración diaria.
  2. Piensa en una cosa que puedes cambiar hoy mismo para ser un líder con más humildad. ¿En qué pensaste?

Vivir por estas palabras
“Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría.” Salmos 90:12

11) ¿CUÁL ES TU PROPÓSITO?

Nos gustaría que hoy hablaremos acerca de tu propósito.
Si alguien te preguntara, ¿cuál es tu propósito en la vida? ¿Qué le responderías?
Tú guías e influencias a otros, pero, ¿sabes el PORQUÉ lo haces? Si tu propósito y tu PORQUÉ no están claros, tu liderazgo y la manera en que interactúas con otros reflejaran lo mismo.

 

Algo en qué pensar
Aquí hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras durante esta jornada para ser un líder como Jesús:
  1. ¿Cuándo fue la última vez que reflexionaste en tu propósito en la vida?
  2. Piensa en alguien que tu conozcas que tenga un claro propósito en la vida. ¿Cómo es que él (o ella) demuestra su propósito de vida en la manera en que guía e influencia a otros?

Algo para hacer

Podemos ser expertos en muchas cosas, y aún así no querer cambiar porque pensamos que lo sabemos todo. La aplicación del conocimiento y la sabiduría hará que vivamos y lideremos más como Jesús.
  1. Graba o escribe tu declaración personal de propósito y colócalo en un lugar visible para que pueda servir como un recordatorio diario.
  2. Comparte tu declaración personal de propósito con tu esposo o esposa, o algún amigo cercano y pídeles que te ayuden a cumplirlo.

Vivir por estas palabras
“Pero te he dejado con vida precisamente para mostrarte mi poder, y para que mi nombre sea proclamado por toda la tierra.”  Éxodo 9:16

12) ¿CUÁLES SON TUS VALORES?

Hoy, queremos hablar acerca de tus valores.
¿Si alguien ve tu manera de liderar y de influenciar a otros, podría ser capaz de decir cuáles son tus valores?
La manera en que reflejamos a Cristo con otros gira al rededor de nuestros valores. Perder nuestros valores no solo evitará que seamos unos líderes efectivos, sino también nos evitará ser buenos embajadores de Su Reino.
Mientras escuchas el mensaje de hoy, piensa en tus valores, y si éstos te ayudan a guiar e influenciar de manera eficiente a otros para la gloria de Dios.
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras durante este viaje a ser un líder como Jesús:
  1. ¿Cuándo fue la última vez que reflexionaste en tus valores? ¿Qué aprendiste?
  2. ¿Qué necesitas cambiar para vivir de manera más clara tus valores?
  3. Piensa en alguien que tu conozcas que tenga valores claros y en cómo él o ella vive esos valores en su vida diaria.

Algo para hacer

Podemos tener mucho conocimiento en muchas cosas, y nos negamos a cambiar porque pensamos que ya sabemos todo. La aplicación del conocimiento y la sabiduría hará que vivamos y guiemos más como Jesús.
  1. Escribe tus valores y colócalos en un lugar visible para que sirva como un recordatorio diario
  2. Comparte tus valores con tu pareja o con un amigo cercano, y pídele que te ayude a mantenerte firme en cumplir con ellos.

Vivir por estas palabras
“Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación.” 1 Pedro 2:12

13) ¿CUÁL ES TU IMAGEN DEL FUTURO?

Hoy nos gustaría platicar acerca de tu imagen del futuro
¿Tienes una imagen clara de cómo te gustaría que se viera tu futuro?\
En Eclesiastés 8:6b-7 leemos: “…aunque el hombre tiene en su contra un gran problema: que no sabe lo que está por suceder, ni hay quien se lo pueda decir.” Cuando hablamos de tener una clara imagen del futuro, no queremos decir que sepas lo que ha de venir, más bien hablamos de tener una clara idea o imagen de los resultados por los que quieres luchar.
Jesús presentó una gran imagen del futuro para sus discípulos, diciéndoles que compartan las buenas nuevas y que hagan discípulos en todas las naciones.
Mientras escuchas el mensaje de hoy piensa en la imagen del futuro que estás formando para aquellos a quienes lideras.
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras en esta etapa posterior al Encuentro y como parte de tu viaje a ser un líder como Jesús:
1.¿Cuándo fue la última vez que formaste una clara imagen del futuro para aquellos quienes lideras?
2.¿Qué cosa evita que puedas tener una clara imagen del futuro o que te esfuerces con todo tu corazón hacia ella?

Algo para hacer

Podemos ser expertos en muchas cosas, pero muchas veces ese conocimiento no nos permite reconocer nuestra necesidad de cambio. La aplicación del conocimiento y la sabiduría hará que vivamos y lideremos más como Jesús.
1. Practica hablando de tu imagen del futuro con tu pareja o con un amigo cercano.
2. Comparte tu imagen del futuro con aquellos a quienes diriges. Pregúntales si la entienden. ¿La compartirán contigo? ¿Es clara y convincente?

Vivir por estas palabras
“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.”  Jeremías 29:11

14) IMPLEMENTACIÓN

Hoy nos gustaría hablar acerca del aspecto de la implementación del liderazgo.
Una clara visión y dirección es responsabilidad del líder. En la implementación la pirámide de liderazgo debería estar de cabeza (volteada), y la autoridad de la implementación debería ser otorgada a aquellos a quienes lideramos.¿Cómo te va delegando la autoridad a aquellos a quienes guías?
Cuando retienes el poder y autoridad en ti, y supervisas demasiado a tu gente sin darle autonomía estarás dirigiéndote a ser un líder ineficiente.
Mientras escuchas el mensaje de hoy piensa, qué tan bueno eres como líder, en el área de la implementación.
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras en este etapa posterior al Encuentro de tu camino para ser un líder como Jesús:
1. ¿Qué tan seguido delegas responsabilidad y autoridad a otros?
2. ¿Cómo “empoderas” y equipas a tu gente con lo que necesitan para implementar tu visión y tu dirección?

Algo para hacer

Podemos saber mucho respecto a muchas cosas, pero muchas veces, ese conocimiento no nos permite cambiar o mejorar. La aplicación del conocimiento y sabiduría harán que vivamos y lideremos más y más como Jesús.
1. Lee Deuteronomios capítulo 1 y reflexiona en cómo Moisés delegó autoridad a otros.
2. Delega una tarea que hasta hoy haz reservado sólo para ti en alguien en quien tu confíes. “Empodéralo” y equípalo para la implementación de esa tarea.

Vivir por estas palabras
“Al ver esto, la multitud se llenó de temor y glorificó a Dios por haber dado tal autoridad a los mortales”  Mateo 9:8

15) UNA DISCULPA EFECTIVA

Decir “lo siento” es algo nada fácil y muy importante, especialmente para un líder.
Habrá algún momento en que ambos, ya seamos nosotros como líderes, o aquellos a quienes lideramos cometamos un error. Después de todo ¡Errar es humano!
Admitir que nos hemos equivocado y decir “lo siento” es crítico para mantener una relación auténtica con aquellos a quienes guiamos. En Mateo 5:23-24 Jesús nos dice que debemos reconciliarnos con otros antes de venir a ofrendar algo al altar. De hecho nos dio el mandato de solucionar los conflictos con nuestros adversarios lo más rápido posible.
Decir “lo siento” no nos hace unos líderes más débiles, por el contrario, demuestra nuestra fuerza de carácter. Así que seamos prontos para pedir perdón y rápidos para perdonar a otros. De esta manera podemos mantener cuentas claras con otros.
Mientras ves el video de hoy de Ken Blanchard piensa en cómo estas como líder cuando dices “lo siento”
Algo en qué pensar
Disculparse, admitir que hemos cometido un error y simplemente decir “lo siento” es probablemente una de las cosas más difíciles que un líder puede hacer. Una disculpa efectiva, cuando la haces bien, empieza rindiéndote enfrentándote con la verdad, y termina con integridad reconociendo el hecho de que tus acciones fueron incongruentes con quien quieres ser.

Algo para hacer

¿Hay alguien en tu vida el día de hoy con quien debas disculparte? ¿Quizá un vecino con quien te comportaste poco amable? Quizá un compañero de trabajo que heriste con tus palabras o acciones. Quizá tu pareja o tus hijos. Si es así, arréglalo simplemente admitiendo contigo mismo y con ellos que te equivocaste. Es increíble la libertar y paz que sigue a un simple “lo siento”.

Vivir por estas palabras
“Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.”  Santiago 5:16

16) EL CAMINO DEL CARPINTERO & EL NOVATO

Hoy queremos dar un vistazo al modelo de El Camino Del Carpintero, especialmente a la etapa llamada Novato.
Hay cuatro etapas de aprendizaje en este camino, desde ser novatos hasta llegar a ser maestros de una habilidad específica. Un Novato es alguien que está empezando a desarrollar una tarea y aún no tiene los conocimientos ni la experiencia de sus colegas más experimentados.
Un Novato tiene necesidades muy específicas al ser liderado. Es nuestro trabajo como líderes reconocer al novato y equiparlo con la ayuda y el apoyo que necesite, con el fin de que crezca en su rol actual. Si ignoramos esas necesidades específicas será más difícil para el novato crecer y desarrollarse en sus tareas y en alcanzar la siguiente etapa del proceso de aprendizaje.
Mientras escuchas el mensaje de hoy, piensa en los novatos que fueron puestos en tu camino, ¿Cómo los estas guiando?
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras durante este viaje para llegar a ser un líder como Jesús.
  1. ¿Cómo equipas y empoderas a los novatos bajo tu cuidado, para ayudarlos a madurar y crecer en sus roles?
  2. ¿Que hay de único o especial en la manera en que guías a los novatos bajo tu dirección?

Algo para hacer

Podemos tener mucho conocimiento de muchas cosas, y muchas veces por pensar que lo sabemos todo no estamos dispuestos a cambiar. La aplicación del conocimiento y la sabiduría harán que vivamos y lideremos más como Jesús.
  1. Dedícales tiempo a tus novatos de manera regular y ayúdales a crear un plan para que aprendan más y tengan más experiencia.
  2. Ora por tus novatos y pide por sabiduría y guía para ellos.

Vivir por estas palabras
“Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia,” Colosenses 3:12

17) EL CAMINO DEL CARPINTERO & EL APRENDIZ

Hoy nos gustaría dar una mirada al modelo de El Camino del Carpintero, especialmente a la etapa de aprendizaje que llamamos El Aprendiz.
El Aprendiz es el segundo escalón en este proceso. Un aprendiz es alguien que ha experimentado cierto crecimiento y mejora en la realización de una tarea o puesto específico, pero que también es propenso a experimentar desánimo en el camino.
Dar al aprendiz el “permiso” de equivocarse es la clave que les ayudará a continuar su crecimiento. Extender la gracia durante esos momentos los ayudará a desarrollar confianza entre los dos, y también te ayudará a ti, como líder, a construir una relación sincera con tu aprendiz.
Mientras escuchas el mensaje de hoy, piensa en los aprendices que se te encomendaron. ¿Cómo los estás motivando en su aprendizaje?
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras en este camino a ser un líder como Jesús.
  1. ¿Qué hace única la manera en que guías a los aprendices bajo tu liderazgo?
  2. ¿Cómo ayudas a los aprendices a crecer y a aprender de sus errores?

Algo para hacer

Podemos tener toda la experiencia del mundo y no estar dispuestos a cambiar en lo que estamos mal. Solamente la aplicación de la sabiduría y el conocimiento podrá cambiarnos.
  1. Invierte tiempo de manera regular con tus aprendices y ayúdales a superar el desánimo y el temor a equivocarse.
  2. Ora por tus aprendices y pide sabiduría para liderarlos.

Vivir por estas palabras
“Por eso, anímense y edifíquense unos a otros, tal como lo vienen haciendo.” 1 Tesalonicenses 5:11

18) EL CAMINO DEL CARPINTERO & EL OBRERO

Hoy queremos dar una mirada al modelo de El Camino Del Carpintero, especialmente a la etapa que llamamos El Obrero
El Obrero es la tercera etapa de aprendizaje de un trabajo. Un obrero es alguien que está calificado para desarrollar su labor, y no requiere mucha supervisión. Sin embargo, dado que el obrero tiene un mayor conocimiento y experiencia puede sentirse demasiado confiado en sus habilidades y caer presa del orgullo o la autocomplacencia.
Darle al obrero más responsabilidades y nuevos retos es la clave para ayudarlo a continuar avanzando.
Mientras escuchas el mensaje de hoy, piensa en los obreros que se encomendaron a tu liderazgo. ¿De qué formas les das retos y los empoderas?
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que nos gustaría que consideraras en este camino a ser un líder como Jesús.
  1. ¿Qué hace única la manera en la que guías a los obreros bajo tu liderazgo?
  2. ¿Cómo mantienes a un obrero motivado y comprometido con su trabajo?

Algo para hacer

Podemos ser expertos en muchas áreas, pero por pensar que ya sabemos todo no estamos dispuestos a cambiar. La aplicación del conocimiento y la sabiduría hará que vivamos y guiemos más como Jesús.
  1. Piensa en la mentoría como una manera de poner tu sabiduría y experiencia en tus obreros. Agenda un tiempo con ellos para mentoría.
  2. Ora por tus obreros y pide sabiduría para guiarlos.

Vivir por estas palabras
“Por cuanto el Señor omnipotente me ayuda, no seré humillado. Por eso endurecí mi rostro como el pedernal, y sé que no seré avergonzado.” Isaías 50:7

19) EL CAMINO DEL CARPINTERO: MAESTRO INSTRUCTOR

Hoy nos gustaría dar una mirada al modelo de El Camino Del Carpintero y a su etapa final llamada Maestro Instructor
Estamos en un viaje con Jesús y con sus discípulos, vemos que él llama a aquellos sin habilidades y los menos pensados, para trabajar en su obra. Vimos como Jesús tomó un grupo de hombres ordinarios y los ayudó a crecer desde novatos, durante todo el camino hasta llegar a ser maestros instructores, y quienes después de su muerte, fueron equipados completamente y enviados a cumplir su obra.
Alcanzar la etapa de maestro instructor no quiere decir que es el final del camino, tampoco significa que llegaste al retiro, ¡para nada! Simplemente quiere decir que es hora de enfocarse en empoderar, dar mentorías y estar listo para ayudar a aquellos a quienes tú has enviado, con toda confianza, a realizar una labor.
Mientras escuchas el mensaje de hoy, piensa en aquellos a quienes lideras. ¿Hay alguien a quien tu puedas designar como maestro instructor, alguien en quien puedas confiar y enviarlo en tu representación para estar disponible y listo a ayudar cuando se le requiera?
Algo en qué pensar
Hay algunas cosas que quisiéramos que consideraras en este camino a ser un líder como Jesús.
  1. De las personas que están a tu cargo ¿quién piensas que podría estar listo para ser un maestro instructor? Y si nadie te viene a la mente, ¿qué tendrías que hacer tú para que puedas promover a un Obrero al nivel de Maestro Instructor?
  2. ¿Cómo es que tu rol de líder cambiaría si asignas a alguno de tus Obreros como Maestro Instructor?

Algo para hacer

Podemos ser muy letrados en muchas cosas, pero por ese conocimiento nos reunamos a cambiar. Solamente la aplicación del conocimiento y la sabiduría podrá transformarnos.
  1. Lee Josué capítulo 1 y reflexiona en el camino de Josue hasta llegar a ser un maestro instructor.
  2. Ora y pide a Dios ayuda para guiar con “manos abiertas” sin limitarte por tu puesto o tu autoridad, sino soltarlo y delegarlos en otros.

Vivir por estas palabras
“Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré.” Josué 1:5

A LEAD LIKE JESUS PODCAST

Start ListeningLearn More